BUENOS AIRES,- Los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Planificación, Julio de Vido, brindaron una conferencia de prensa, en el Palacio de Hacienda. La rueda de prensa se realizó en el microcine del Ministerio de Economía, en donde anunciaron un recorte de un 20 % en los subsidios de gas y agua. Kicillof dijo que se premiará a quienes tengan consumo responsable, por lo que ejemplificó que aquel que reduzca el 20 % el consumo bimestral anualizado, no tendrá quita de subsidios.
También el recorte de subsidio será menor si el ahorro del consumo va del 5 al 20 % comparado bimestres de 2014 contra igual bimestre del año anterior. El Ministro de Economía reivindicó la política de subsidios que, dijo, fue deliberada para incentivar la competitividad de las empresas y el modelo de crecimiento con inclusión social.
"A los usuarios industriales se les cobra menos porque desde 2003 tenemos modelo de crecimiento y fomento de la producción y la red de estos costos para las empresas representa un incentivo a la competitividad; los subsidios son un factor de competitividad", señaló en otro pasaje de la conferencia el funcionario.
El ministro De Vido, en tanto, afirmó que a partir del 1 de agosto, con el recorte de subsidios, los usuarios de agua y cloaca del área metropolitana de clase media pasarán a pagar de $ 30 a $ 90 por bimestre y los de barrios de menores recursos, de $ 27 a $ 46 pesos. El servicio en las zonas de residentes de altos recursos económicos pagarán por bimestre por el servicio que brinda Aysa de los actuales $ 52 bimestrales a $ 130.